Biblioteca campus URJC

BIBLIOTECA PARA LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS.

Ubicación:  CAMPUS UNIVERSITARIO URJC DE FUENLABRADA, (MADRID).

Propiedad: CAMPUS UNIVERSITARIO URJC, Madrid

Redactores del Proyecto: José Enrique Fombella Guillem y Antonio Mata Mesa

Dirección de obra: José Enrique Fombella Guillem y Antonio Mata Mesa

Fechas: 2002-2004

 

 

Este proyecto tiene como antecedente el concurso público convocado por la Universidad Rey Juan Carlos de la que este equipo resultó ganador.

 

El proyecto parte de la idea de que una biblioteca universitaria hoy en día debe componerse de espacios capaces de soportar su transformación, dotándolos del mayor grado de flexibilidad posible, la constante aparición de nuevas tecnologías, el hecho de que se vaya sustituyendo el libro por el ordenador, la mutabilidad de los procedimientos para la adquisición de conocimientos y consulta, son algunos de los factores que se han tenido en cuenta a la hora de plantear el edificio como un gran contenedor multifuncional que sea capaz de incorporar las transformaciones venideras de manera natural y abierta.

 

El proyecto concede mucha importancia a los espacios intermedios de descanso y estancia que se ubican en zonas particularmente agradables y anejas a las zonas de trabajo y estudio, así como al tratamiento de la luz natural.

 

La localización en el eje del Campus Universitario y al final del recorrido visual desde la entrada hace precisa una volumetría rotunda y clara en su composición y unos materiales que siendo acordes con sus requerimientos funcionales, definan también de que tipo de edificio se trata.

 

La entrada principal a la biblioteca se hace notar mediante la utilización de un volumen horizontal y suspendido en el aire que recoge el acceso principal y la sala de descanso, el resto del edificio se diferencia visual y funcionalmente en tres cuerpos distintos, tratado cada uno de ellos con diferentes materiales exteriores.

 

La gran sala de lectura es un prisma recubierto de piedra que aparece casi cerrado al exterior y constituye el núcleo de la biblioteca.

Este gran espacio a tres alturas está atravesado por un patio central, que se abre hacia la planta baja igual que la luz que penetra por el lucernario cenital. La comunicación vertical se hace patente mediante una escalera cilíndrica envuelta en cristal, además de las comunicaciones auxiliares y los servicios correspondientes.

 

Todo el edificio tiene un carácter centrípeto y de cierto recogimiento hacia un interior luminoso y cálido,  enfatizando las cualidades de concentración,  tranquilidad  y estudio inherentes a una biblioteca.