Revestimiento E-51 Laboratorios Majadahonda

PROYECTO Y OBRA DE REVESTIMIENTO Y ACONDICONAMIENTO DE FACHADAS DEL EDIFICIO 51 DEL CENTRO NACIONAL DE MICROBIOLOGÍA DEL INSTITUTO DE SALUD EN EL CAMPUS DE INVESTIGACIÓN CARLOS III DE MAJADAHONDA.

Ubicación:  Carretera de Pozuelo a Majadahonda, Majadahonda, MADRID.

Propiedad: Instituto de Salud Carlos III. Ministerio de Economía y Competitividad

Redactores del Proyecto: José Enrique Fombella Guillem y Marta Pastor Estébanez

Dirección de obra: José Enrique Fombella Guillem

Fecha: 2020-En ejecución

 

Este edificio fue de los primeros edificios construido en el Campus, en la actualidad se compone de volúmenes de diferente composición y volumetría alterado por la inclusión de máquinas y conductos por todas sus fachadas lo que confiere a la edificación un aspecto lamentable.

Las condiciones térmicas, acústicas e higrométricas de la actual edificación no cumplen ningún estándar normativo actual.

 

La necesaria renovación de gran parte de las instalaciones que vienen impuestas por las nuevas necesidades de uso del conjunto edificado, se tienen que diseñar por fuera de la edificación a través de las fachadas, con conductos que deben recorrer verticalmente los cerramientos desde cubierta a las distintas plantas al no disponer la edificación de patios de instalaciones.

 

El análisis de sus cerramientos pone de manifiesto sus carencias a efectos de aislamiento térmico-acústico, lo que unido al creciente deterioro de los materiales que componen su fachada hacen imprescindible una actuación de conjunto que mejore drásticamente el aislamiento de sus fachadas, así como también la estabilidad y apariencia de las mismas, lo que se aprovecha para dotar al conjunto de una nueva imagen que actualice tanto sus usos como su arquitectura.

 

El proyecto propone un recubrimiento exterior aislante de todas las fachadas adherido al cerramiento existente y una nueva piel de paneles de chapa perforada tipo “Deploye”, lo que por un lado dará al conjunto un criterio de homogeneidad compositiva y formal del que actualmente carece, al mismo tiempo que protegerá el aislamiento, el cerramiento y a los huecos de ventana de las condiciones térmicas y climáticas exteriores. La chapa estirada y perforada permitirá el paso de la luz natural a través de ella al mismo tiempo que se conseguirá matizar la radiación solar en épocas cálidas, ocultando las instalaciones. Entre esta nueva piel y el edificio se coloca una galería visitable para mantenimiento y limpieza.