60 V.P.O. DE REGIMEN ESPECIAL EN ARRENDAMIENTO.
Ubicación: PAU-4. MOSTOLES (MADRID).
Propiedad: Instituto Municipal del Suelo de Móstoles (IMS). Ayuntamiento de Móstoles, Madrid
Redactores del Proyecto: José Enrique Fombella Guillem y Antonio Mata Mesa
Dirección de obra: José Enrique Fombella Guillem
Fechas: 2004-2007
El Ayuntamiento de Móstoles a través de su Empresa Municipal de la Vivienda (IMS) plantea un concurso restringido entre equipos de acreditada solvencia en la resolución de vivienda pública de Protección Oficial, resultando este equipo el ganador de dicho concurso.
El objeto del presente proyecto es la construcción de sesenta unidades de alojamiento temporal para personas mayores y jóvenes, en régimen de alquiler para cubrir la demanda de familias de bajos niveles de ingresos.
La edificación se ordena en cuatro hileras dispuestas en turbina con tres bloques de dos plantas y un bloque de tres. Esta solución permite liberar al máximo el espacio libre de la manzana creando un gran recinto privado interior que es el espacio común de convivencia intergeneracional.
Para un óptimo aprovechamiento del suelo disponible, se plantea un solo acceso rodado para el conjunto de las unidades desde la vía pública, se evita así la multiplicidad de accesos al mismo tiempo que se lleva al vehículo y al aparcamiento, a un nivel de sótano que favorece la accesibilidad, el uso de la parcela libre y la circulación peatonal, mejorando también el funcionamiento de la red viaria municipal.
La propuesta sitúa en planta baja las unidades para mayores en conexión directa con el espacio interior ajardinado y arbolado de la manzana, las unidades de jóvenes se sitúan en planta primera y segunda.
Todas las unidades de vivienda se comunican mediante galerías de circulación exteriores cubiertas en todos los niveles con cuatro núcleos de escaleras y dos ascensores de conexión vertical entre todas las plantas.
Las unidades de vivienda planteadas tienen el mismo programa mínimo que consta de estar comedor, dormitorio, baño y cocina, se sitúa en un núcleo central el paquete de aseo/cocina en todas las plantas para unificar y centralizar las instalaciones. El estar y el dormitorio se permutan entre si en las diferentes plantas con accesos cubiertos desde la galerías comunes.
Además de las viviendas descritas se propone un espacio común cubierto situado en planta baja junto al acceso principal, para zonas de reunión, servicios, lavandería, etc. Las instalaciones son comunes y centralizadas permitiendo una gestión eficiente y económica de los recursos energéticos.
Se utiliza un sistema constructivo semi-industrializado mixto de elementos prefabricados y estandarizados sobre un entramado estructural ejecutado «in situ» lo que permitió abaratar considerablemente el precio de la construcción.