Rehabilitación y ampliación Laboratorios E-53

PROYECTO DE AMPLIACIÓN Y REHABILITACIÓN  DEL CENTRO NACIONAL DE MICROBIOLOGÍA DEL CAMPUS DE MAJADAHONDA.

Ubicación:  Carretera de Pozuelo a Majadahonda, Majadahonda, MADRID.

Propiedad: Instituto de Salud Carlos III. Ministerio de Economía y Competitividad

Redactores del Proyecto Y Dirección de obra: José Enrique Fombella Guillem y Marta Pastor Estébanez

Fecha: 2016-2018

 

Se actúa sobre una edificación de los años sesenta en mal estado de conservación y totalmente obsoleta en relación a los usos previstos. Además, el proyecto contempla la demolición de pabellones inservibles y la ampliación en edificio anexo para zonas de aulas e instalaciones generales del Campus.

 

El proyecto acomete también la urbanización del entorno próximo con la puesta en valor de los espacios circundantes.

 

El  uso previsto para esta rehabilitación es administrativo, es decir se va a resolver en su mayor parte con despachos del personal investigador, administración y dirección del campus y con salas de reunión y/o aulas y se conecta con el edificio de laboratorios de nueva planta.

 

La nueva urbanización del entorno próximo a las edificaciones donde se interviene, tanto en la zona Sur como en la zona Norte, organiza paseos, accesos y repuebla de zonas vegetales y arboladas en las áreas actualmente descuidadas u ocupadas por casetas e instalaciones obsoletas que se eliminan.

 

Toda obra de rehabilitación plantea a menudo un problema de fondo de difícil resolución, especialmente en un edificio como este que no tiene ningún valor arquitectónico; se trata de saber qué partes del edificio se mantienen, cuales se cambian y hasta qué punto las intervenciones suponen un costo que puede ser superior a su demolición y nueva ejecución.

 

Además no solo hay que albergar usos distintos a los originales sino que también se trata de dotarlo de interés espacial en el  interior  proyectando una volumetría y composición exterior que resulte fiel a una forma actual de entender la arquitectura y que útil para el uso previsto.

 

En este proyecto se han utilizado recursos compositivos que como si de una intervención quirúrgica se tratara, se eliminan las partes menos valiosas y se reforman las que se mantienen para darle al conjunto un impulso que le permita seguir en buen uso y buen aspecto durante muchos años más.

 

Se plantean acabados exteriores de zinc en diferentes calidades, mallas de acero inoxidable y hormigón blanco, apaciguando el contraste que los edificios pre-existentes confieren al Campus.