Revestimiento de la torre 3 en Majadahonda

PROYECTO DE EJECUCIÓN Y DIRECCIÓN DE OBRA DE REVESTIMIENTO Y ACONDICIONAMIENTO DE FACHADAS DEL EDIFICIO TORRE 3 DEL INSTITUTO DE SALUD CARLOS III. CAMPUS DE MAJADAHONDA.

        Ubicación: Carretera de Pozuelo a Majadahonda, Majadahonda, Madrid.

Propiedad: Instituto de Salud Carlos III. Ministerio de Economía y Competitividad

        Redactor del Proyecto y Director de Obra: José Enrique Fombella Guillem.

        Fecha: 2017-2018

 

El edificio original se compone de dos pabellones diferenciados por su construcción y características morfológicas realizado en los años setenta con acabados diversos y de mala calidad estética y funcional.

 

Un estudio de los cerramientos puso de manifiesto sus carencias a efectos de aislamiento térmico-acústico, lo que unido al creciente deterioro de los materiales que componen su fachada hizo imprescindible una actuación de conjunto que mejorara drásticamente el aislamiento de sus fachadas, así como también su estabilidad y apariencia.

 

El proyecto propone un recubrimiento exterior metálico de todas las fachadas compuesto de una lámina de chapa plegada que se montará sobre una sub-estructura de omegas metálicas fijadas al soporte del cerramiento actual y un material aislante ligero y de fácil colocación en el interior adherido al cerramiento existente mediante procedimientos mecánicos.

Este cerramiento ayudará además a mantener fuera de las condiciones agresivas del exterior al existente actualmente, lo que redundará en su mejor conservación.

 

En las zonas de huecos de ventana la chapa se colocará pasante y perforada para permitir el paso de la luz natural a través de ella al mismo tiempo que se conseguirá matizar la radiación solar en épocas cálidas.

 

Los acabados elegidos responden a los requerimientos y usos del edificio, para lo cual se eligió un material de acabado que garantizara la facilidad de limpieza y de fácil mantenimiento.

Se trata de que todos los cerramientos exteriores cumplan los requisitos de mantenimiento sencillo, con unos niveles de aislamiento acústico y térmico suficiente, cambiando drásticamente la imagen del edificio.