Viviendas en la universidad. Campus URJC

190 VIVIENDAS PARA PROFESORES

Ubicación:  Campus de Alcorcón. Universidad Rey Juan Carlos I, MADRID.

Propiedad: Universidad Rey Juan Carlos I

Redactores del Proyecto: José Enrique Fombella Guillem y Antonio Mata Mesa

Dirección de obra: José Enrique Fombella Guillem y Antonio Mata Mesa

Fechas: 2005-2007

 

Como en los campus de universidades de prestigio de otros países, la universidad Rey Juan Carlos de Madrid decidió dotarse de viviendas para el personal docente y administrativo en el mismo campus en régimen de alquiler con opción a compra.

 

La solución propuesta difiere tanto en las tipologías proyectadas, como en la ordenación de los volúmenes residenciales de la solución convencional de bloques aislados siguiendo la normativa urbanística municipal, en ese sentido se realizó una propuesta de cambio normativo a nivel de Estudio de Detalle para conseguir que los bloques se articularan de forma que se unificaran y limitaran los accesos, tanto peatonales como rodados y se pudieran crear agradables espacios de relación exterior a las edificaciones en un gradiente de privacidad desde la calle a las propias viviendas.

 

La edificación se ordena en dos pastillas con una doble hilera de viviendas y con entrada peatonal y al garaje desde el centro de cada conjunto.

 

En medio de ambas hileras se sitúan los accesos a través de una calle peatonal central que comunica también con las zonas libres de juego y las piscinas.

 

La solución adoptada permite liberar al máximo el espacio libre disponible, dando a todo el conjunto un ambiente y escala adecuado al entorno, y confiriendo a esos espacios libres una cualidad estancial y de circulación singular.

 

A ello contribuye también la forma en que se resuelven los núcleos de comunicación entre viviendas, como puentes entre los distintos bloques y el acceso directo a las viviendas de planta baja desde la calle peatonal interior, lo que hace mas urbano y utilizables estos espacios libres, resolviendo las comunicaciones verticales con el mínimo número de escaleras y ascensores.

 

Se ha conseguido que todas las viviendas sean exactamente iguales en forma y distribución para cada uno de los tres tipos diferentes propuestos por la Universidad. Todas las viviendas disponen de un espacio exterior privado y protegido de vistas, en conexión con el acceso.

 

Los estares y cocina vierten hacia las zonas exteriores más concurridas, llevándose los dormitorios a la calle peatonal central más tranquila. Los estares se amplían en todos los casos con una zona de despacho anejo de doble ventilación e iluminación, dotando a la vivienda de un área multiuso complementaria.